Una de las primeras cosas más importantes es el diseño del vinilo. La máquina que cortará los vinilos pecisa de líneas vectoriales para seguir las lineas de corte, así que los programas más habituales usados son el Adobe Illustrator y el Corel Draw. En la imagen superior podéis ver el diseño que vamos a utilizar para mostraros cómo se hacer un vinilo decorativo. Antes de enviar al ploter dejaremos el dibujo en las medidas reales. Este lo haremos con unas medidas de 144 cm.x 42 cm.
Una vez tenemos el diseño listo para enviar al ploter escogeremos una bobina de vinilo con el color que el cliente ha solicitado. Las bobinas de vinilo pueden ser tanto en acabado brillante como mate. Para el diseño de muestra nos decidimos por un vinilo negro mate.
Elegida la bobina, de color negro mate, la colocaremos en el ploter de corte y enviaremos el diseño desde el ordenador. Al contrario que en ploters de impresión, el ploter de corte dispone de un cabezal con una cuchilla que irá cortando cada una de las líneas del diseño.
Cuando el ploter termina de cortar todo el diseño, retiramos el vinilo y nos tocará ir eliminado todo el vinilo sobrante. Podéis observar cómo empezamos a retirar el vinilo y en el resto de la superficie se puede observar parte del diseño precortado.
Con paciencia y ayuda de un cutter y pinzas seguimos retirando el vinilo y el diseño final va tomando forma. Todavía no hemos retirado el vinilo sobrante en el interior de las palabras que forman esta composición.
Vamos ya a por el último trocito de vinilo. En este detalle podéis ver cómo el vinilo quedará con la forma exacta del diseño.
Ya tenemos todo el vinilo límpio de material sobrante. Lo siguiente es cubrirlo con el transfer. El papel transfer es una lámina de papel o plástico adhesivo cuya función es "sujetar" las distintas piezas del vinilo a fin de poderlas colocar todas de una vez.
Ya hemos cubierto una parte del vinilo con el transfer.
Ya casi está cubierto todo el vinilo con el transfer.
Y finalmente, una vez tengamos todo el vinilo cubierto con el transfer, con la ayuda de una espátula presionaremos para que todo el vinilo quede bien adherido. Lo dejaremos bien recortado y ya estará listo para empaquetar y enviar al cliente.