610 323 551 Contactar

Secciones

Los que más gustan

Escaparates, el arte que vende

jul 12, 2019

El escaparate es el medio publicitario más barato que existe, y bien utilizado ha sido el medio de expansión de muchos establecimientos comerciales. 

Objetivos del escaparate

- Captar la atención, de manera que el artículo sea el protagonista.
- Despertar el interés, situando el artículo como si tuviera vida propia, aprovechando al máximo la fuerza del color y la línea del mismo.
- Sugerir deseo, resaltando las cualidades del artículo y como no, provocar la compra. El escaparate debe incitar a la entrada del establecimiento para ver más.

Dando un paseo por cualquier ciudad podemos observar los diferentes tipos y formas de escaparates que existen, siendo estos los de ubicación, producto y evento.

vinilos, pegatinas, adhesivos para escaparates

Los escaparates de ubicación, como su nombre indica, se definen por su posición en el establecimiento y pueden ser de fachada, pasillo o de interior. Los escaparates de fachada, como su nombre indica son los alojados en las fachadas de edificios. Los de pasillo, son los que encontramos generalmente en la entrada, uno a cada lado. Por último, los de interior, los encontramos dentro del comercio, llamados también de exposición o implantación.

Los escaparates por productos los podemos dividir en:
Textiles: tiendas de ropa, moda y textiles
Rígidos: productos indeformables como joyerías, relojerías, ópticas, zapaterías, etc

Escaparates de eventos: Son los enfocados a las temporadas, fiestas locales, novedades de marca, etc.

vinilos adhesivos escaparates, cristales de tiendas
Vinilos decorativos para rebajas en escaparates

Los escaparates están formados por diferentes componenentes que tendremos que tener en cuenta para su montaje. El espacio vacío que resulta ser un escaparate inicial debe de contar con una base y un fondo o trasera. La base está compuesta por los soportes o estructuras donde se asientan los artículos, debiendo de ser de forma y color neutral. El fondo o trasera juega un papel muy importante puesto que hará que resalte de una forma u otra la exposición de los artículos así como todos los componentes del escaparate. 

Colores en escaparates

Los colores podemos dividirlos en dos grandes grupos, colores primarios o fundamentales (rojo, amarillo y azul) y los colores secundarios, que resultan de la mezcla de los primarios como son el naranja, verde y violeta. Dado que el color es luz, éste nos va a definir los espacios e influye sicológicamente.

- Color amarillo, nos sugiere alegría, dinamismo y fuerza
- Color naranja, estimulación y atrevimiento
- Color rojo,  pasión, vitalidad y peligro
- Color verde, mediatiza, calma y equilibra las emociones
- Color azul, confianza e insinúa inteligencia y sensación de frío

vinilos adhesivos para rebajas en escaparates
Vinilos decorativos a todo color para escaparates

Si colocásemos un solo artículo en el escaparate éste centraría la totalidad de la atención de las miradas, pero si a continuación colocásemos en segundo artículo esos formarían una linea. Pues bien, de esa forma podemos decir que los escaparates están formados por lineas y éstas pueden ser verticales u horizontales. Las diferentes maneras de colocar los productos o artículos en el escaparate transmiten ritmo y movimiento, dando vida a la composición y en definitiva, al artículo. Recuerda que las cosas sin agrupar y esparcidas sin ninguna justificación dan sensación de desorden y mal gusto, obteniendo el rechazo visual del transeúnte.

El escaparate debe tener espacios vacíos ya que esos espacios van a hacer que resalten los artículos expuestos al igual que nos van a dar orden y limpieza, facilitando a nuestra vista el encontrar lo que más nos interesa. La composición de un escaparate es el arte de encontrar el perfecto equilibrio entre volumen y espacio vació. 

Otro componente importante de un escaparate es la iluminación, que adquiere su máxima expresión durante la noche, ya que no sólo nos sirve para ver la mercancía sino también para realzar y potenciar el artículo en sus detalles. Para iluminar correctamente nuestro escaparate los focos deben ser móviles y dirigibles. Unos con luz difusa o ambiental y otros con luz puntual o dirigida. La iluminación difusa sitúa la tonalidad de escena y la puntual será dirigida hacia aquellos puntos a potenciar o resaltar. La luz directa sobre un producto será blanca a fin de evitar disfrazar los colores y el efecto de los artículos expuestos en el escaparate.

Puedes ver nuestra selección de vinilos decorativos para escaparates aquí
 


  • Escaparates, el arte que vende




Esta web utiliza la cookie _ga propiedad de Google Analytics, persistente durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies

ENTENDIDO