610 323 551 Contactar

Secciones

Los que más gustan

Uno de los vinilos decorativos más grandes que podrás ver para la decoración de un restuarante vasco, ¡ARRIBA EUSKADI!

jul 9, 2021

Hoy cambiamos de registro y mostramos untrabajo de grandes dimensiones para decorar las partedes de un local enfocado a la gastronomía vasca. Lo primero que en las imñagenes todavía no puede apreciarse el resultado final del trabajo por estar en plenas obras, además de que al ser tan grande es hasta difícil escoger el ángulo apropiado para mostrar toda su inmensidad. Ya el primer día hicimos algunas fotografías pero a pleno trabajo y con los tiempos de entrega no es posible decidarle más tiempo. Este espectacular mural está hecho con vinilo adhesivo negro con acabado mate y por su gran amplitud en varias piezas, auque una vez colocado, no se notan las uniones. Ya cuando el local esté totamente terminado actualizaremos las imágenes para ver cómo se integran con el resto de la decoración, así que atentos a nuestros blog!

vinilo decorativo restaurante vasco

Aquí empezó todo. La temática busca todo tipo de elementos que nos recuerden tanto la gastronomía como tradiciones vascas. Especial atención a dejar todo el conjunto monocromático. La concepción de este viilo adhesivo de pared ha tenido muy en cuenta que los productos de temporada de producción local son el pilar fundamental de la cocina vasca, con ingredientes y técnicas de cocción diferentes en cada región. El pescado reina en Donostia y en la costa de Gipuzkoa, donde prima el frescor y la textura. En las sidrerías del interior, las chuletas de ternera gruesas se roban el espectáculo. En Bilbao y Bizkaia son populares los pescados más sabrosos, especialmente el bacalao y la sardina. En el sur más seco, el romero y el tomillo se utilizan con más frecuencia, y la carne a la parrilla sobre esquejes de vid es una de las favoritas, al igual que los caracoles, la caza, la trucha y el cangrejo de río. La cocina vasca está influenciada por la abundancia de productos del mar por un lado y el fértil valle del Ebro por el otro. El gran carácter montañoso del País Vasco ha marcado la diferencia entre la cocina costera dominada por el pescado y el marisco, y la cocina de interior con embutidos frescos y curados, muchas verduras y legumbres, pescado de agua dulce y bacalao salado . La influencia francesa y española también es fuerte, con una notable diferencia entre la cocina de ambos lados de la frontera moderna; incluso platos y productos vascos icónicos, como el txakoli del sur, o el Gâteau Basque (Biskotx) y el Jambon de Bayonne del norte , rara vez se ven al otro lado.

decoraciones restaurantes comida vasca

Esta diferencia de tonalidad con la imagen anterior es debido al paso de las horas. Pegar vinilos decorativos de estas dimensiones es un trabajo delicado y nunca hay que tener prisa. 

vinilos adhesivos restaurantes vascos euskadi

Esta toma ya nos muestra el final de vinilo con un baserri, un tipo de hábitat rural, de construcción tradicional, originario del norte de la península ibérica, principalmente en la zona del País Vasco, Navarra y País Vasco francés. También se encuentran caseríos en el norte de Soria y Palencia, así como en Cantabria, Asturias, León y Zamora donde además de caserío también reciben el nombre de quintana y casona. Naturalalmente se ha intentado sintetizar la idea global de este tipo de construcciones pensado siempre que hay que plasmarlo posteriormente en vinilo adhesivo de corte. Los Caseríos se presentan dentro de este marco como un gran contenedor, que acoge diferentes usos para la gestión de su entorno: vivienda, cuadra, pajar, granero, lagar,… Los Caseríos, como unidad constructiva, comienzan como una gran estructura espacial de madera, con predominio de la cubierta, donde se organizan los diferentes usos en los vacíos que ésta genera. A partir de finales del siglo XVI, el sistema estructural tiende a simplificarse, donde predominará el plano estructural o pórtico, jerarquizándose mediante las diferentes familias estructurales: vigueta, viga, pilar,…

vinilo decorativo cocina vasca

Y volvemos a la parte izquierda del mural en el que destacamos como elemnto típicamente vasco el hombre con el remo que hace referencia a las traineras y que en la actualidad lo relacionamos como un deporte típicamente vasco. Pero antes de que el remo fuera deporte, era un oficio, los balleneros. Se desconoce cuando empezaron, pero vascos y cántabros hace ya muchos siglos que construyeron traineras para pescar ballenas. Se dice que ellos fueron los que iniciaron la industria de las ballenas y sobre las décadas de 1570-1580 se dirigían a Terranova a dar caza a las ballenas. Pero a finales del siglo XV, cuando empezó la guerra contra los británicos, la armada española requería de todo barco que el país pudiera proveer, y los balleneros se quedaron sin barcos para faenar.

vinilos decorativos tradiciones vascas

Un aspecto muy imprtante en lña composición de este mural era sintetizar las tradiciones vascas. Al lado del baserri se ha incorporado una muestra del herri kirolak, uno de los deportes rurales vascos más reconocidos. EL ) Aizkora proba o aizkol jokoa: es la variante vasca del deporte de corta de troncos que se practica en muy diversos lugares del mundo. Los deportistas reciben el nombre de aizkolariak (aizcolaris). Este deporte tiene su origen no en la tala de árboles sino en el corte de leña. Consiste en cortar una determinada cantidad de troncos de un determinado diámetro mediante un hacha. Los troncos suelen disponerse en el suelo previamente preparados en posición horizontal, de tal forma que el aizkolari los ataca subido de pie encima de ellos. Suelen competir varios aizkolaris a la vez. En la variante vasca de este deporte se suele utilizar madera de haya y los troncos suelen estar preparados sin corteza. Las pruebas vascas se caracterizan, respecto a las australianas o canadienses por ser pruebas de resistencia, más que de velocidad. Tradicionalmente, los aizkolaris solían ser también korrikalaris, realizándose habitualmente pruebas combinadas de corte de troncos con carreras a pie. Suele disputarse este deporte en frontones, plazas de toros y plazas de pueblos. La principal competición de este deporte es la Urrezko Aizkora (Hacha de Oro), que se disputa anualmente.

vinilos decorativos euskadi

La costa del País Vasco es abrupta y salvaje. Las olas del mar explotan con fuerza en los acantilados. Los paisajes verdes nos indican que estamos en el norte de España, allí donde la lluvia da tregua pocos días al año. Esta parte del mural consigue hacer reconozible el típico pueblo vasco costero con su reconocida arquitectura. Elementos típicos de este construcción son: el tejado poco inclinado con el eje normal a la fachada, el portalón formado por una viga recia que hace veces de dintel. En cuanto al material de construcción, hay caseríos construidos en gran parte de madera, y otros donde predomina la piedra, según las regiones. En combinación con la madera se emplea el ladrillo. Característico es el alero muy volado sostenido por altos tornapuntas. 

vinilos decorativos euskadi chuletones

Imposible no reservar un espacio protaginista a este mural en vinilo adhesivo de las diferentes partes del ganado vacuno, uno de los pilares fundamentales de la gastronomía vasca. Para dar un toque diferente están escritas en inglés pero vcreemos que con la gran tradición cárnica a día de hoy, no represntará ningún problema a la hora de interpretar las diferentes partes de este espléndido animal. No sabemos a ciencia cierta desde cuando se comen txuletones en el País Vasco, sí sabemos que desde el s. XVIII este será un acto gastronómico-festivo en determinadas zonas rurales del interior de Bizkaia y Gipuzkoa. A día de hoy, no se conoce otro pueblo que hiciese un valor social y gastronómico el hecho de cuidar, preparar, asar y compartir la vaca vieja y gorda. Aquí empieza la historia. ue en estos tiempos cuando empezaron a popularizarse los festivales, los primeros asadores, los primeros pueblos “txuleteros”. A los viejos del lugar les sonará Berriz, Tolosa, Casa Julián, etc. En resumen, el txuletón como concepto social, gastronómico y cultural, se populariza. Los vascos comiendo vacas viejas y gordas. Desde entonces hasta hoy, este fenómeno se ha convertido en una seña de identidad de nuestra cocina. El territorio de Euskadi está trufado de parrillas magníficas alrededor de las cuales diariamente se perfecciona esta práctica gastronómica.

vinilos decorativos euskadi pulpo pescado

Imposible pasar por alto la importancia del pulpo dentro de la gasronomía vasca. No olvidemos, que en Euskadi uno de esos básicos de fondo de armario culinario fue el pulpo seco, que aguantaba el tiempo que le echasen e igual aquí que en la costa gallega, era capaz de rehidratarse para transmitir todo su sabor en la olla. El pulpo a feira se elaboraba originalmente con pulpo seco en vez de fresco y era más típico en los pueblos de tierra adentro que en los de mar. Lo mismo ocurría en Euskadi hace 200 años, cuando el olagarro u olarro y la «olagarro zopa» se hacían en muchas localidades alejadas de la costa. Ya saben ustedes de sobra, por la turra que les doy, que nuestro problema es que no existen casi recetas vascas escritas anteriores a mediados del siglo XIX, así que es normal que la primera fórmula de sopa de pulpo apareciera hace menos de 100 años.


A los vascos les encanta la comida y ni siquiera pueden empezar a concebir amistades o relaciones familiares sin estar alrededor de una mesa. Sería difícil encontrar una mayor concentración de restaurantes galardonados en cualquier lugar del planeta que en Donostia y sus alrededores. De hecho, la gastronomía vasca se ha convertido en una de las más vibrantes de Europa. No es de extrañar que Donostia fuera elegida como sede del Basque Culinary Center, que alberga la Facultad de Ciencias Gastronómicas y un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía. Los bares y restaurantes abundan en el País Vasco, cada uno tratando de igualar al otro con espectaculares exhibiciones de pintxos., alta cocina en miniatura. La pasión por reunirse con amigos alrededor de una mesa también se refleja en las ´sociedades gastronómicas´, o clubes privados dirigidos por socios cuyo vínculo común es la buena comida y bebida.

Hablando de la gastronomía vasca, sería imposible no hablar de las Sociedades Gastronómicas Populares , que se encuentran repartidas por toda la región. Estos reductos masculinos representan un fenómeno único y mantienen muy vivo el apego a las tradiciones culinarias locales. Sin ellos, sería difícil explicar la arraigada popularidad de la cocina vasca. 
En estas Sociedades, los hombres cocinan para sus amigos y familiares, haciendo de la gastronomía la base de sus relaciones sociales.

Otra de las curiosidades de la cocina vasca son los pinchos o tapas , pequeñas raciones que se sirven en la mayoría de bares y restaurantes y que suponen una oportunidad más para probar los manjares de nuestra cocina. El País Vasco ofrece una amplia oferta de restaurantes, asadores, marisquerías, sidrerías, etc., para todos los gustos y bolsillos. ¿A quién no le suena como un  manjar gastronómico el bacalao al pil-pil o a la vizcaína, cuajada, angulas, Kokotxas, marmitako, carnes a la brasa y asadas, percebes, pintxos, pisto, porrusalda, txangurro, quesos Roncal , Ossau-Iraty e Idiazabal, alcachofas de Tudela, espárragos de Mendavia, pimientos de Ezpeleta , Gernika y Lodosa, Chistorra y chorizo de Pamplona, Sidra vasca, Licor de Patxaran, Vino txakoli, Licor de Izarra o los txipirones en su tinta?



  • Uno de los vinilos decorativos más grandes que podrás ver para la decoración de un restuarante vasco, ¡ARRIBA EUSKADI!




Esta web utiliza la cookie _ga propiedad de Google Analytics, persistente durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies

ENTENDIDO